Los hombres de las cavernas consumían drogas
Los hombres de las cavernas consumían drogas alucinógenas.
Un nuevo estudio sobre cabello humano de 3.000 años de antigüedad hallado en la cueva de Es Carritx (Menorca, España) demuestra que los juerguistas de la Edad de Piedra utilizaban alucinógenos vegetales para divertirse.
Los científicos hallaron escopolamina, efedrina y atropina en tres muestras de pelo del yacimiento, lo que constituye la primera prueba del consumo de drogas en la antigüedad en Europa.
La profesora Elisa Guerra-Doce, de la Universidad de Valladolid, y su equipo creen que las plantas se utilizaban en ceremonias rituales realizadas por un chamán de la Edad de Bronce.
Según explica: "La atropina y la escopolamina se encuentran de forma natural en la familia de las solanáceas y pueden provocar delirios, alucinaciones y alteraciones de la percepción sensorial. La efedrina procede de arbustos y pinos y puede aumentar la excitación, el estado de alerta y la actividad física. Teniendo en cuenta su potencial toxicidad... su manipulación, uso y aplicaciones representaban un conocimiento altamente especializado. Este conocimiento lo poseían típicamente los chamanes, capaces de controlar los efectos secundarios de las drogas vegetales".